El Ala 23 Virtual nace de un proyecto anteriormente conocido como VAExtemadura a mediados de 2013, que poco a poco fue centrándose en vuelos militares y más concretamente con el Northrop F-5M Freedom Fighter, dado que sus fundadores eran de Badajoz.

El proyecto se forja por el amor a la aviación, la fascinación por un avión, el respeto y el cariño a un emblema y a una unidad, el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera la Real. Unidad muy vinculada a la ciudad de Badajoz de donde son varios de los pioneros de este Ala Virtual, quienes han crecido viendo volar cazas sobre sus cabezas, reconociendo el sonido de sus turbinas y alzando la vista cada vez que tronaban en los cielos extremeños.

Los primeros vuelos oficiales como Ala 23 Virtual se realizaron en mayo de 2017, por Cano y Mateos, actuales instructores jefes del ala.

Es en el año 2018 cuando se convierte en la primera y única VSOG en Operaciones Especiales IVAO.

Con el tiempo el Ala Virtual fue cogiendo forma, con trabajo y esfuerzo se convirtió en una VSOG en sod.ivao.aero, siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional, organizando numerosos eventos internacionales. De hecho es una de las alas con más horas de vuelo en este sector en su división.

Los últimos dos años se hicieron cargo de organizar el desfile del 12 de octubre (evento internacional), además de entrenamientos de repostaje en vuelo, con los que se han labrado una reputación.

En los años sucesivos se crea un lazo muy especial con la base de Talavera la Real, cuna de los pilotos de caza en España, invitando a los miembros del Ala 23 Virtual a conocer las instalaciones de la base.

El ala cuenta con escenarios fotorrealistas propios, así como texturas HD con todos los indicativos reales de la unidad extremeña, que permiten que la inmersión en la simulación sea más completa.

A principio de 2020 incorporó a su unidad dos MQ-9 Predator B con los que se realizan diferentes misiones de entrenamiento conjuntas, volando en formación junto a ellos.

En el verano de 2020, se realiza la modernización de los Northrop F-5M Freedom Fighter, incorporándole un paquete de armamento funcional, que permite que el entrenamiento sea completo permitiendo a los pilotos del Ala coger destreza con los diferentes sistemas de armamento.

En la actualidad, presentan un proyecto vivo, activo y con futuro, teniendo ya a la espera numerosos pilotos para incorporarse a la siguiente promoción del curso de caza.